Entrevista a Bill Artídoto: Diseñador gráfico

Editado por David López |27 Jul 16 | 0 comentarios

Para la entrevista de hoy, contamos con el diseñador Cántabro, Bill Artídoto. Un creador fino como sus trabajos, delicado en los trazos y enigmático como la textura de su vida. La elegancia y señorío destacan en cada uno de sus trabajos, imperando la simpleza estilística con un mensaje directo sin que se pierda detalle alguno de lo que se ve y disfruta.

Por eso, por su calidad como diseñador, desde Uimago hemos querido entablar una conversación amena obteniendo como resultado los siguientes renglones. Pero antes, unas direcciones donde podrán ver sus obras.

A Artídoto, como firma sus trabajos, lo pueden encontrar en:

Twitter: https://twitter.com/artidoto
Behance: https://www.behance.net/artidoto
Domestika: http://www.domestika.org/es/artidoto/portfolio
Instagram: https://www.instagram.com/bill_artidoto/

¡Disfruten!

1. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando como diseñador gráfico?

Pues, oficialmente, unos 17 años. Primero hice algún trabajito por mi cuenta pero todo muy amateur. A nivel profesional creo que empecé allá por 1999.

2. ¿Cuándo decides o ves que esta profesión es la que quieres realizar y que se convierta en tu forma de vida?

Desde chaval fue algo que me atrajo. Ya desde el último año de EGB y los primeros de BUP (esto a los más jóvenes les sonará a chino…) tenía mis cuadernos y carpetas llenos de mis propias réplicas de logos de marcas de skate o de bandas de música que dibujaba como buenamente podía. La decoración de estas carpetas con recortes de revistas de skate a modo collage, portadas de discos recortadas de la Discoplay, pegatinas, etc. eran otro buen ejemplo de unos rudimentarios y torpes primeros pasos en el mundo del diseño. A partir de ahí, pues poco a poco fue algo que se fue afianzando en mi vida y que fue ganando peso e importancia.

3. ¿Cuesta mucho hacerse un hueco o crear una identidad personal en el mundo del diseño gráfico?

Supongo que como en cualquier otra profesión. Lo que sí he aprendido en estos años es que casi igual de importante es tener talento para diseñar como saber venderte como diseñador. Con esto me refiero a que hay gente que hace trabajos buenísimos pero son muy introvertidos, humildes o reservados y les cuesta un montón ser reconocidos y, en cambio, hay quien es un estupendo comercial de sus propios trabajos y que sin que estos sean de un nivel altísimo consigue que casi todo el mundo lo crea. Es una cualidad que envidio y que nunca podré tener.

Respecto a lo de la identidad personal, creo que es importante crearse esa identidad que comentas, pero para mi modo de entender este trabajo, lo ideal es mantener esa identidad de una forma flexible, adaptándola siempre a las necesidades que el cliente y el proyecto demanden. Me gusta que todos los proyectos parezcan diseñados por el mismo diseñador pero que no parezca el mismo proyecto repetido una y otra vez con diferentes nombres.

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4. ¿Con qué tipo de proyectos gastas tu tiempo principalmente? ¿Incides en hacer cosas propias mientras llegan los encargos?

Un poco de todo. Hay periodos en los que me da por experimentar con algún nuevo estilo o hacer pruebas con diferentes técnicas y otros en los que estoy más estancado.

En cuanto al tipo de proyectos, me gusta no estar centrado en una sola dirección y poder abarcar diferentes temáticas y formatos.

5. ¿Son estos trabajos los que te satisfacen personal y profesionalmente? 

Me gusta, por ejemplo, hacer trabajos relacionados con el mundo de la música. Pero realmente lo que me llena es ver un proyecto acabado y que tanto yo, como el cliente, quedemos satisfechos con el resultado. Que él esté orgulloso de su logo, web, disco, camiseta o lo que sea y yo vea ese trabajo y piense: “coño, pues ha quedado bien”.

6- ¿Para quién sueles trabajar y para quién te gustaría?

Un cliente siempre es un cliente y trato de afrontar todos los trabajos de igual manera, independientemente de para quién vaya a ser el trabajo. No creo en eso del “cliente importante” para el cual hay que esforzarse más.

7. El tema económico es cosa complicada, pero ¿está bien pagado este tipo de trabajo?  Habrá de todo, seguramente.

Generalmente no. No voy a entrar en el típico discurso victimista sobre lo mal que se nos trata a los diseñadores y lo poco respetados que estamos, pero, en mi opinión, todavía hay mucha gente que piensa “eso puede hacerlo cualquiera” y hasta que no se cambie esa mentalidad va a ser difícil cambiar nada más.

Desnatura
Desnatura
Desnatura
Desnatura
Desnatura
Desnatura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8. A la hora de trabajar, ¿cómo te definirías, o replanteas, tu plan de trabajo con cada diseño?

Casi siempre suele ser el mismo. Hablo con el cliente, me comenta sus necesidades, le planteo mi punto de vista al respecto y, si llegamos a un acuerdo, pues empiezo a trabajar en ello.

El primer paso siempre es pedirle toda la información que pueda aportarme sobre el proyecto para poder hacerme una idea más aproximada y certera de sus necesidades y requerimientos. A partir de ahí, busco referencias estilísticas, soluciones que aplicaron a otras marcas similares, etc. y empiezo a darle vueltas al asunto.

Por regla general, hago una lista en un cuaderno con las ideas que me van surgiendo, donde también voy haciendo bocetos sencillos. Después, realizo una primera criba de las cosas que creo que pueden funcionar y las voy trasladando al ordenador. De todas esas pruebas hago una segunda selección y se las envío al cliente para, a partir de esa base, ir intercambiando opiniones sobre estos diseños hasta llegar al final. Más o menos ese sería el proceso de trabajo con casi todos los diseños que hago.

9. ¿Qué es lo que más te gusta de todo lo que haces en este mundo?

La sensación de cuando tú mismo crees que has hecho un buen trabajo, aunque luego al cliente no le guste y te lo eche para atrás. Cuando haces algo y estás orgulloso de cómo ha quedado, creo que es lo mejor de todo el proceso del diseño. También me gusta ese momento en el que crees que has dado con la idea y te tiras de cabeza a desarrollarla.

Logotipos/Tipografía
Logotipos/Tipografía

 

10. ¿Con qué trabajo estás más satisfecho de todos lo que has hecho?. 

Esto es como preguntar si quieres más a mamá o a papá, jejeje.

11. El proyecto de “Desnatura”, que se sale, veo y pienso, de lo que vienes haciendo, ¿cómo surge?

Pues sin ningún tipo de planificación ni idea previa. En mis ratos libres me gusta hacer fotos con el móvil a cosas que me llaman la atención y que creo que pueden ser visualmente atractivas. En un momento dado hice un par de fotos a plantas que pensé que podrían quedar bien en blanco y negro y de ahí pues salió el resto. Desde hace bastante tiempo me gusta hacer de vez en cuando alguna serie de fotos que tengan un hilo conductor común. Ya hice algunas sobre cielos, objetos cotidianos fuera de contexto, colores, líneas de fuga… y alguna más que ahora no recuerdo.

12. ¿Cómo ves el panorama nacional e internacional en cuanto a diseño gráfico?

Lo primero que haría sería no diferenciar entra panorama nacional e internacional. Gracias a esa maravillosa herramienta que es Internet puedes disfrutar del trabajo de un chaval de Hong Kong y un segundo después ver los diseños de un estudio ubicado al lado de tu casa. Hace años, al ser más difícil enterarte de lo que pasaba en el resto del mundo y estar influenciado casi exclusivamente por tu entorno, sí es verdad que los estilos estaban mucho más “regionalizados”, pero a día de hoy creo que eso ya no es así.

Hay verdaderos maestros del diseño por ahí y siento mucha envidia cuando veo sus trabajos.

Diseño y packaging CD Órbita.
Diseño y packaging CD Órbita.

 

13. ¿Me nombrarías algún diseñador que te guste o sigas? 

Me gustan todos los buenos diseñadores pero nunca he sido de seguir a “nombres”. Sí es cierto que hay gente mítica como Dieter Rams que me alucina todo su trabajo, pero no soy demasiado partidario de idolatrar a diseñadores que llegan a convertirse en una marca y que están por encima del bien y del mal. Soy más seguidor de trabajos que de nombres y cuando veo un diseño que me gusta, pocas veces me quedo con el nombre de quien lo ha hecho.

14. ¿Qué consejos darías a los que están empezando en este mundo?

No soy de dar consejos pero recomendaría paciencia y, sobre todo, mirar y mirar y probar y probar. Creo que lo más importante, sobre todo al principio, es ver qué hacen otros diseñadores, asimilarlo y tratar de llevarte esas ideas de los demás a tu terreno para poder ponerlas en práctica dentro de tu propio discurso personal. Y no solo fijarse en temas relacionados con el diseño. La inspiración o la idea que necesitas pueden estar en cualquier cosa con la que te topes. Hay que mirar mucho para aprender a ver.

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