Entrevista a Iñaki González Elorz: Diseñador gráfico y director de arte.

Editado por David López |09 Feb 16 | 0 comentarios

Presentación:

Mi nombre es Iñaki González (cuenta pinterest), aunque todo el mundo me conoce como “Fortun”. Soy melómano desde bien pequeñito y poseo una colección de música de más de 1000 vinilos y 3000 CDs. Me encanta el Hardcore tanto como el Jazz, y el Rock tanto como el pop. La verdad es que me considero amante de todo lo bueno (así lo defino yo) independientemente del estilo que sea. Eso sí, odio el rock kalimotxero, tipo extremoduro o marea, y no aguanto el flamenco trompetero de los delincuentes.

Estudié delineación con 18 años pero a los 24 me di cuenta que lo mío era el diseño gráfico. Toco la batería en varias bandas y además doy clases a niños. Me encantan las cosas serigrafiadas, me gasto la mitad de mis sueldo en cómics e intento ver una película cada día. Sin todo esto, la vida para mí no tiene sentido. Catar cervezas diferentes es mi nuevo hobby y cuando me invitan suelo pinchar en diferentes bares, salas o festis…

1. ¿Cuánto tiempo llevas trabajando como diseñador gráfico y director de arte?

Son ahora 10 años más o menos los que acabo de cumplir como diseñador, pero yo el mundo de los carteles lo veo más como ilustración o collage que como diseño gráfico, aunque ambas cosas vayan unidas. Es cierto que para mí, un buen cartel, sin una buena maquetación o sin una buena compensación, pierde muchos puntos.

2. ¿Cuándo decides o ves que esta profesión es la que quieres aprender y desarrollar?

Cuando empecé a tocar en directo con mis bandas yo hacía nuestros propios carteles, además, los hacía en las horas muertas cuando aún ejercía de delineante. Yo creo que en ese momento me di cuenta de que lo que me gustaba era otra cosa más que hacer planos.

3. ¿Cuesta mucho hacerse un hueco o crear una identidad personal en el mundo de la ilustración y diseño gráfico?

Hacerse un hueco depende de lo insistente que seas, el hueco te lo haces tú a base de trabajar, eso lo tengo clarísimo. Lo de crear una identidad es un camino que nunca termina. Yo trabajo tres estilos normalmente, últimamente mucho el del collage y grabado y, poco a poco, voy pillando estilo, o por lo menos eso veo yo en mis últimos trabajos. Estoy satisfecho por el camino que voy tomando y la verdad es que estoy empezando a ver una luz al final del túnel del estilo. Pienso que depende mucho también de las influencias de cada uno, a mí personalmente, el haber sido delineante y mi pasión por los mechas y el cyberpunk, me lleva directamente a un estilo en el que me veo identificado.

belako  grises

4. ¿Con qué tipo de proyectos gastas tu tiempo principalmente?

Yo no tengo tiempo libre, los últimos años los estoy dedicando a hacerme un hueco en todo esto, así que, cuando tengo tiempo, lo lleno con un proyecto nuevo. Mi ultimo hobby es escribir a bandas y festivales internacionales para ver si les interesa que les haga algo. También estoy empezando a contactar con gente de mundillo que no controlo mucho, como puede ser el mundo del techno, solo para ver que pasa 🙂 jajaja… y para ver si pagan mas que en el mundo del rock :).

5. ¿Son estos trabajos los que te satisfacen personalmente? ¿Para quién sueles trabajar y para quién te gustaría?

Sí y completamente sí, no deseo hacer otra cosa que no sea esto. Me encanta vivir del carteleo y de diseñar birras o vinilos. A día de hoy, trabajo para varias salas de conciertos y para varios festivales. He firmado algún que otro contrato para varios años con algún que otro promotor y he conseguido algunos trabajos para bandas que yo considero “grandes”, así que, este año no me voy a aburrir.

Además de todo esto, actualmente, durante el día (porque todo esto lo hago de tardes o de noches) trabajo en un estudio pequeñito en Donosti, en el que hacemos packagings de productos alimenticios, páginas web y demás diseño gráfico puro y duro.

6. Es un tema espinoso, pero ¿está bien pagado este tipo de trabajo? Imagino que te encontrarás con clientes de todo tipo.

Hay todo tipo de clientes, pero en general, fuera se paga mejor. Prefiero no escarbar en este tema. También hay mucho caradura :).

             john2   john

7. ¿Cómo ves el panorama nacional e internacional en cuanto a diseño gráfico e ilustración?

El nivel es altísimo en todos los sitios, no diferencio nacional o internacional. Internet de todas formas, te da un par de tortas rápidas si se te sube el ego. Procuro estar muy al día siempre y trabajar duro, sin ser obligación ni con un fin. Es mi manera de vivir. Esto me apasiona.

8. ¿Me nombrarías algún diseñador o ilustrador que te fascine?

Me gusta nombrar a gente de aquí, barrer para casa. Por ejemplo: Joseba Larratxe aka ‘Joxevisky‘, Jon Juarez aka ‘Harriorrihar‘ o Markel Angelo Urrutia de ‘Smoke Signals‘, son mi Top3 actual en elmundo de la ilustración. Diseñadores me gustan muchos, por ejemplo, Richey Beckett, Chris Panatier o GodMachine. También dibujantes de cómics como FreedericK Peeters, artista que me flipa.

9. ¿Cómo te definirías a la hora de trabajar y cuál es el plan de trabajo con cada diseño?

Soy muy meticuloso, lo que aquí se denomina como ‘tikismikis’. Le doy muchas vueltas a todo. Tardo una media de 40-50 horas por cartel si no tiene mucho color.

Mi técnica es sencilla. Me cuentan la idea, busco inspiración en pinterest por ejemplo, reúno unos 20 o 30 ideas en una carpeta y hago un refrito de todo. Siempre buscando mi estilo y pensando en que el resultado tiene que ser algo que pondría en mi habitación (póster) o algo que me vestiría (camiseta), si no, sigo dándole vueltas. Lo de “si lo pondría en mi habitación” me funciona bien.

             gure   usopop

10. ¿Qué es lo que más te gusta de todo lo que haces?

Lo que más me gusta de todo lo que hago es diseñar carteles para bandas porque expulsas toda tu energía en una sola imagen. Cuando me toca hacer un cd, vinilo o algo más laborioso, se me acaba haciendo un poco pesado.

11. He visto que has hecho recientemente una exposición. ¿Tienes pensado llevar tu arte a galerías y más allá de tu estudio en el formato que se preste?

Tengo varias exposiciones apalabradas y bueno, no es algo que me fascine, pero las utilizo también como punto de venta, así que, por esa parte esta bien. Ahora, además, empiezo a tener mis carteles en alguna tienda o galería lo cual me empieza a reportar algo más de dinero que solo el del propio diseño. No me quejo :).

12. ¿Hasta dónde piensas llegar y de qué forma?

Mi meta es llegar a diseñar un cartel para Queens Of The Stone Age y Tool, que son dos de mis banda favoritas a día de hoy. Sé que es difícil, pero nunca se sabe. Si algún día lo consiguiese, no sé cual sería mi siguiente meta :).

13. ¿Qué consejos darías a los que están empezando en este mundo, bien por amor o ya sea por necesidad.

A los que están empezando les diría que miren, busquen e indaguen mucho para que sepan realmente que es lo que les gusta y luego que intenten aplicarlo. A mí me ha costado años entender que es lo que me gusta realmente. Si estás trabajando de manera que puedes aplicar tus gustos no te parecerá que estas trabajando. Yo hay días en los que estoy deseando ducharme y desayunar para ponerme cuanto antes en el ordenador. Suena raro pero muchos días me encanta madrugar para trabajar.

Comparte en tus redes
Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on Google+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Código de seguridad * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.